La coctelería, a día de hoy es todo un arte, de hecho se estudia en escuelas de hostelería y es cada vez más popular ver bares dedicados especialmente a este tipo de bebidas. Como todo tiene sus instrumentos, vamos a ver cuales son:
Los instrumentos básicos:
- Vaso Mezclador: El vaso mezclador se utilizar para cócteles con licores o destilados de menor densidad, que solo necesitan removerse. Es un vaso de cristal con tronco de cono; es decir ancho; para contener el hielo. Este vaso nos servirá para mezclar aquellos cócteles que no necesitan agitarse.
- Cocteleras: Las cocteleras se usan para cócteles que tienen ingredientes con mayor densidad y por lo tanto necesitan agitarse. Por ejemplo si utilizan elementos como cremas, o huevos. Existen cocteleras de varios tipos, las más conocidas son: Coctelera Boston: Tiene dos partes; un vaso de cristal y uno metálico. Es importante golpear delicadamente para abrir, con lo que se consigue la descompresión. Coctelera de tres cuerpos: Es toda metálica y tiene tres partes: El vaso con tronco de cono, el tapón y el colador. Este tipo de cocteleras es más popular en España y otras partes de Europa.
- Medidores; para incluir cantidades exactas.
- Colador de gusanillo; es ese colador redondo que lleva una espiral alrededor para que la podamos ajustar al vaso de la coctelera.
- Mortero; para machacar las hojas, hierbas y azúcar. Por ejemplo en el Mojito.
- Exprimidores y peladores; nos ayudaran a incluir los zumos de cítricos y también los aromas de la piel.
- Salero, pimentero y azucarero; importante tenerlos a mano ya que facilitará mucho tu trabajo.
- Pinzas y palas para hielo.
- Biteros; son pequeños frasquitos con boquillas de diferentes tamaños. Nos servirán para incluir todos aquellos elementos, como siropes, licores, bitters, etc, que necesiten de cantidades pequeñas y exactas.
A parte de estos utensilios, existen muchos otros que también podemos incluir en la lista, pero que dependerán del tipo de cóctel que queramos crear. Por ejemplo batidora eléctricas o varios tipos de peladores o exprimidores. Ya iremos hablando detenidamente de todos y como usarlos para que seas todo un profesional de la coctelería.